REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE DE HOY

   A ti que estas comprometido con aplicar ese Don de enseñar, es muy, pero muy probable que la rutina se haya apoderado de ti o simplemente solo te interesa la retribución económica por algo que empiezas a llamar servicios prestados, te digo hoy: "estas pensando y actuando de forma errada".

   Las personas con el Don de enseñar lo hacen con pasión, con ganas de compartir los conocimientos y por la agradable satisfacción de haber logrado compartir realmente esos conocimientos e inclusive verlos florecer, sé tu una de esas personas.

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."
                                             Antonio Machado 




 

   Hoy en día vemos a muchos profesores, docentes, facilitadores e instructores que solo se interesan por crear una pantalla de su reputación al tomarse fotos sonrientes junto a los estudiantes y publicarlas en las redes sociales, a suministrar material fotocopiado a los estudiantes omitiendo la inclusión de los métodos de aprendizaje, a tener un enfoque limitado con el contendido de la cátedra dejando muchas dudas y confusiones en las mentes de los estudiantes, lo cual me recuerda esto a un comentario de uno de mis estudiantes quien me dijo: "mi profesor dice que solo viene al colegio a dar clase, mas no para explicar" , y según veo esto es real, ya que se nota que actitudes como estas de aquellas personas que habían elegido ser formadores del prójimo han traído como resultado un extremo detrimento de la educación en la población infantil y juvenil que han venido arrastrando sin mucha culpa por todos los niveles, con las mas increíbles debilidades académicas que se hayan visto; error que sigue creciendo y creciendo como una pelota de nieve, que mientras mas rueda mas grande es.

      "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro"
                                                                                       Proverbio Chino

   A todas aquellas personas que realmente desean enseñar, les digo: no deben tener limites, deben enseñar mas allá de lo que dice su Directivo, Jefe, Coordinador o Programa Educativo, ya que también es necesario hablarles a los niños y jóvenes sobre temas de cultura general, llevándolos a un nivel de reflexión o de curiosidad tratando de captar su atención, para luego incluir el contenido de la clase. Esta situación hace que, esas palabras y ese maestro se quede en las mentes de los estudiantes por muchísimo tiempo. Yo particularmente siempre recuerdo a mi maestra de primer grado de nombre Anita, persona comprensiva, cariñosa pero con carácter justo y de rectitud o a mi maestra Estilita quien con una bella personalidad carismática captaba nuestra atención con chistes, refranes, juegos para luego explicar la clase con una sencillez que nos hacia sentir que sabíamos eso. 

   Cada estudiante es un caso muy particular y de eso se debe estar claro, el docente o maestro siempre debe tener afilado el talento de la observación y un buen sentido critico para llegar a detectar el problema de cada uno de los estudiantes, para luego evaluar los posibles escenarios para combatir esos problemas y darles una exitosa solución. Entre mis casos siempre esta conocer lo que realmente le gusta al estudiante para aumentar su estado motivacional, siendo este uno de mis consejos favoritos y de los que mas comparto. En base a lo antes mencionado, siempre cuando me presento por primera vez con los estudiantes le doy prioridad al Hobby de cada uno de ellos, mientras que otros docentes se preocupan por los nombres de los estudiantes y por decir la descripción curricular de ellos mismos, lo que llamamos entre las personas de mi confianza como Yoismo.

   Hay aspectos de la calidad de vida de los estudiantes que debemos considerar, tales como su entorno familiar, el estado socio-económico, su salud tanto física como mentalmente, llevándolo conjuntamente a las consideraciones del tipo de aprendizaje que persigue; si es visual, auditivo, kinestésico, etc, para así lograr establecer los métodos necesarios con resultados exitosos antes las necesidades del perfil requerido.

   La labor docente nos llevará a colocarnos en el zapato de otros, por ello poseemos un gran talento del cual siempre aprenderemos algo nuevo.

      "No podemos ayudar a otro a subir una montaña sin acercarnos a la cima nosotros mismos."
                                                                                   General H. Norman Schwarzkopf


Para conocer como ser un mejor maestro dale clic ----> ¿CÓMO SER UN MEJOR MAESTRO? TIPS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

8 comentarios:

  1. Comparto con tu punto de vista, es claro y real, solamente podia decir que para ser un buen maestro hay que tener angel, como dicen los propios niños.

    ResponderEliminar
  2. excelente pagina me encanta la forma de pensar de esas personas

    ResponderEliminar
  3. Es mejor pensar y decir, desde ahora voy a ser un Ángel para cada uno de esos niños!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejar tu comentario Roxmery nixoreth, tu aporte también cuenta. saludos!

    ResponderEliminar
  5. excelente comentario, no es cuestión de una quincena es cuestión de enseñar

    ResponderEliminar
  6. El verdadero maestro enseña con el ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, me pregunto que pasó con aquellos maestros del antaño, haber leído estos comentarios me han llevado a recordar a mis queridas maestras de la primaria. y hasta hoy en día han influido sus enseñanzas en mi vida.

    ResponderEliminar
  8. el verdadero maestro siemprereflexiona

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!